Las placas de concreto rajadas en el puente de Las Gaviotas en el proyecto de construcción de Transcaribe no dejan de ser una gran preocupación. Puede que como se ha señalado por expertos en el tema (http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/local/¿por-que-se-rajan-las-placas), el puente no corra peligro de caer, sin embargo por inofensivas que sean, es preocupante que desde su inicio el proyecto presente grietas. En el caso de las etapas de operación y recaudo cualquier grieta puede significar ineficiencia en el primer caso y/o millones de pesos en el segundo. Con relación a la ineficiencia por “grietas” en la operación, el efecto puede ser que los usuarios se reúsen a substituir otros medios de transporte como mototaxis y colectivos por el nuevo sistema de transporte, lo que rompe con todas las expectativas que se tienen. Con respecto al recaudo, las “grietas” generadas por el inadecuado establecimiento de una tarifa también pueden generar efectos muy negativos en las decisiones de los usuarios por el uso del sistema. Teniendo en cuenta que alrededor del 20% de los cartageneros gana menos de dos dólares al día (Gerson Javier Pérez, 2007) existen serias limitaciones para la movilización de cerca de 200 mil personas. En general, si bien las grietas en el asfalto no parecen ser tan importantes, en las etapas posteriores del proyecto parecen ser mucho más importantes.
jueves, 26 de agosto de 2010
Las placas de Transcaribe
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