viernes, 25 de octubre de 2019

Saludo y presentación del diplomado en Liderazgo Público

Lanzamiento Escuela de Liderazgo
Orden del día
Lugar: Salón Manzanillo-Hotel Almirante (Bocagrande, av San Martín)
Viernes, 04 de octubre de 2019


  • 7:30 am   Registro de asistencia 
  • 8:00 am   Palabras de bienvenida y balance de la convocatoria por Alejandra Espinosa Harris, Directora Fundación Mamonal
  • 8:15 am   Saludo y presentación del diplomado en Liderazgo Público a cargo de Daniel Toro González, Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 
  • 8:30 am   Conferencia sobre Liderazgo por el politólogo cartagenero Armando Navarro. 
  • 9:00 am   Panel: Las tres dimensiones del líder: Saber, ser y saber hacer, participan Juan Camilo Oliveros, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Ximena Silva, socia consultora de Seres Consulting y Carolina Calderón Guillot, Directora de Funcicar. Modera Vivian Eljaiek Juan, Gerente de ANDI, seccional Bolívar. 
  • 9:50 am:   Presentación de los seleccionados de la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público.
  • 10:00 am   Cierre del evento. 


8:15 am   Saludo y presentación del diplomado en Liderazgo Público a cargo de Daniel Toro González, Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Bienvenidos todos y especialmente a los seleccionados para cursar este programa de Diplomado en Liderazgo Público. Un agradecimiento especial también a las instituciones aliadas que hicieron posible que hoy estemos aquí reunidos: Fundación Mamonal, Funcicar, Seres Consulting, Sacsa, Esenttia y por supuesto, a la ANDI.

Esta iniciativa, pretende generar capacidades en los participantes para la transformación política de Cartagena, por medio del fortalecimiento de la democracia y del desarrollo humano.

Esta, esperamos que sea la primera cohorte de muchas por venir. Tenemos el objetivo de formar un amplio grupo de personas que nos ayuden a conformar una masa crítica de líderes transformadores. Estamos convencidos de que éste es el camino, y que los 430 postulados que han mostrado interés por participar de la transformación de la ciudad, nos auguran un futuro promisorio, y son la esperanza de que Cartagena, en palabras de Gabo, no será una estirpe condenada a cien años de soledad, sin una segunda oportunidad sobre la tierra.

Quiero extender también mis agradecimientos al grupo de profesores y facilitadores que acompañarán el proceso de formación. En ustedes está cargada la gran responsabilidad, no sólo de abordar los contenidos y generar las capacidades de los participantes, sino de formar a través del ejemplo, como líderes que ayudan a transformar la ciudad desde la educación.

La Universidad Tecnológica de Bolívar comparte con todas las instituciones aliadas la preocupación por la situación de la ciudad. En este sentido, además de trabajar con nuestros estudiantes por fortalecer las competencias democráticas y ciudadanas, hemos implementado programas y proyectos que de manera decidida aportan a este objetivo. Por mencionar algunos de ellos, recientemente inauguramos nuestro programa Académia de Liderasgo para Alumnos Sobresalientes – ALAS, por medio del cual fortalecemos las competencias de liderazgo entre un grupo seleccionado de estudiantes de diversas carreras a traves del ejemplo. Recientemente, realizamos en alianza con Caracol Radio y la W Radio el Debate por la Alcaldía de la ciudad “Argumentando país” por medio del cual se realizó un ejercicio de formulación de preguntas de la comunidad académica a los candidatos a la Alcaldia, con el fin de promover el voto informado entre los jóvenes y en general en la ciudad. Adicionalmente, participamos también en el Proyecto de modernización del Distrito de Cartagena, que busca plantear una estructura administrativa funcional y moderna para la Alcaldía de la ciudad. Estos proyectos, y muchos otros más, demuestran nuestro compromiso y proyección social, no solo en la formación, sino en la extensión universitaria.

La Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Mamonal y Funcicar concibieron esta Escuela de Liderazgo como una estrategia para formar líderes trabajando en desde competencias relacionadas con el Ser, el Saber y el Hacer, por ello se diseñó el programa considerando tres componentes: 1) Un proceso de coaching liderado por Seres Consulting, 2) este diplomado con la UTB, y 3) El Laboratorio de Innovación Pública con Funcicar.

Específicamente el diplomado consiste en un programa de formación de 120 horas, con clases los martes y jueves, en nuestra emblemática sede Campus Casa Lemaitre, del barrio Manga; y dos días sábado en nuestra más moderna sede del Campus Tecnológico en Ternera.

Durante el diplomado se abordarán temas como: el liderazgo público, la ética aplicada, tallereres de negociación y de comunicación pública, la relación entre democracia, cultura y desarrollo, el sistema político colombiano, el acceso al poder público, políticas públicas y gobernanza, planeación para el desarrollo, finanzas públicas, Análisis de la situación de Cartagena usando cifras y estadísticas, la modernización de la Alcaldía de Cartagena, los procesos de contratación eficiente y rendición de cuentas, entre otros.

Como lo mencioné, esta primera cohorte esperamos se convierta en el pilar fundamental sobre el cual se cimente un proceso de transformación para la ciudad. Esperamos que la segunda cohorte se sume en enero próximo. Nuestro anhelo es poder consolidar una red de liderazgo público en la ciudad que nos permita fortalecer la comunicación entre los participantes; Reconocernos y aprovechar nuestras fortalezas para la cooperación y la colaboración; y finalmente, mantenernos actualizados de tal manera que la información compartida nos permita tomar mejores decisiones.

Luego de ser testigo del robo de las elecciones, Aureliano Buendía decidió irse a la guerra y de esta manera conocimos el discurrir de siete generaciones de los Buendía, esperemos que en pocos años, podamos recordar cómo era Cartagena cuando estaba sumida en el caos y la corrupción, y para entonces, hayan pasado completamente los tiempos en que la corrupción no tenia nombre sino que para reconocerla bastaba señalarla con el dedo.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario