jueves, 9 de septiembre de 2010

Productividad: La medida de nuestra ignorancia

¿Qué es y por qué es importante la productividad? En realidad la productividad mide la ignorancia de los economistas. Las teorías mas aceptadas de crecimiento económico plantean que alrededor de un tercio del aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) se origina en la acumulación de capital y los restantes dos tercios, que no tienen explicación, se han atribuido al crecimiento de la llamada productividad.

Desde 1980 se han vislumbrado dos caminos para tratar de descifrar el enigma de los dos tercios del crecimiento económico que aún no entendemos, la incorporación del capital humano y el papel de los avances tecnológicos como fuentes de crecimiento.

¿Qué resultados se observan? Los resultados obtenidos hasta el momento parecen indicar que la acumulación de capital humano es importante pues tiene efectos positivos en la sociedad, conocidos como externalidades, e.g. una persona o empresa es más productiva en la medida en que está rodeada por otras personas o empresas productivas. En el caso de los avances tecnológicos es claro que el abaratamiento de los bienes de capital juega un papel importante, sin embargo, ninguno de los dos caminos ha conducido aún a una respuesta definitiva.

En general la productividad, los dos tercios del crecimiento económico de los cuales desconocemos su origen, permanece como primer elemento a analizar en la agenda de investigación en crecimiento económico. (Para mayor información referirse a Growth Lecture Notes - SEUNG MO CHOI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario