martes, 28 de septiembre de 2010

Cirque du Soleil - Alegria

Al menos en Colombia, durante muchos años tuvimos la idea de que el circo era una tienda grande levantada en algún polvoriento solar de la ciudad. En ella se presentaban payasos y equilibristas, junto a animales salvajes como chimpancés, elefantes, tigres, caballos, e incluso alguna vez recuerdo alguno de ellos promocionando un espectáculo con delfines. Estos circos siempre me transmitieron la imagen de la pobreza. No sé si por la descuajada y escuálida presencia de los animales o por la pobreza imaginativa reflejada en la predictibilidad de cada uno de los actos.
Sin embargo, desde hace unos días el circo dejó de ser en mi cabeza y supongo que en la del resto de latinos que asistimos al evento, la imagen de un famélico león brincando por un aro en llamas. Alegría es uno de los 23 espectáculos que presenta el Circo del Sol, creado por Guy Laliberté y Daniel Gauthier. Este alucinante espectáculo cambió los animales por acrobacias, coreografías y bello vestuario. Alegría muestra el poder de la imaginación, la posibilidad de crear un show increíble en el que no hay un solo animal, un espectáculo que sorprende al espectador con presentaciones de artistas de todo el mundo y música en vivo. Es un concierto que celebra la vida y la grandeza del hombre, no a costa del martirio de los animales, sino exaltando la creatividad humana. Las palabras sobran para describir la belleza de este proyecto en el que la cultura sirve de sustento para miles de artistas y músicos de talla mundial, deportistas olímpicos y de alto rendimiento quienes supongo tienen un estilo de vida muy lejano el de sus primos latinoamericanos, que literalmente tienen que compartir su pan con el rey de la selva.
Espero que luego de la visita del Circo del Sol a Colombia la idea del circo como una tienda grande levantada en algún polvoriento solar de la ciudad y llena de animales cambie, al fin y al cabo, debe ser muy caro comprar un león o un elefante y alimentarlo apropiadamente.



Les recomiendo también el documental de Pirry sobre el tema: Video 1, Video 2 y Video 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario