jueves, 24 de octubre de 2019

Semana Caribe Universidad de Los Andes

Universidad de Los Andes, 7 al 11 de octubre de 2019

Palabras apertura de exposición de la fototeca histórica Cartagena de Indias.

Ante todo, quiero extenderles un caluroso saludo en nombre de nuestro Rector Alberto Roa Varelo, quien por encontrarse fuera del país no pudo acompañarnos el día de hoy. Nuestros agradecimientos a la Universidad de Los Andes, al Rector Alejandro Gaviria, al Vicerrector Académico Carl Langebaek, al Vicerrector de Desarrollo y Egresados Eduardo Behrentz por invitarnos a hacer parte de esta Semana Caribe. Para la Universidad Tecnológica de Bolívar es motivo de alegría sumarnos a esta semana dedicada a celebrar el Caribe colombiano, en el marco de la alianza para el fomento de la educación superior de calidad para los jóvenes de la región, Pa’Lante Caribe.

La historia de la Universidad Tecnológica de Bolívar guarda ciertos paralelos con la fundación de esta, la Universidad de Los Andes. La UTB fue fundada por jóvenes inconformes y convencidos de que la educación era la mejor apuesta para el desarrollo. Fundada un par de décadas después que Uniandes, la Universidad Tecnológica de Bolívar inició clases el tres de marzo de 1971. Su fundación, hace ya casi 50 años, estuvo fuertemente incidida por el auge industrial representado en la construcción de la refinería de Cartagena y la consolidación de la zona industrial de Mamonal, a raíz de lo cual, es una universidad con fuertes vínculos empresariales. Nuestro Consejo Superior está constituido por representantes de los principales gremios económicos de la ciudad, ANDI, FENALCO, CAMACOL, Cámara de Comercio de Cartagena y ACOPI, con quienes trabajamos mancomunadamente por la transformación de la región.

En el contexto regional, nuestra institución enfrenta innumerables retos, pero sin duda uno de los más relevantes es el de lograr mejorar el acceso de jóvenes talentosos a programas de formación en educación superior pertinentes y de calidad. Mientras que la cobertura en Colombia es de casi el 53%, en la región apenas asoma al 33%, una brecha de más de 20 puntos porcentuales que pesa mucho como determinante del progreso de la región y que da cuenta de la importancia de encontrar mecanismos que faciliten la financiación de la educación superior.

Tenemos el compromiso, de formar profesionales integrales, ciudadanos globales, emprendedores e innovadores, capaces de comunicarse y de pensar críticamente para la transformación social y el desarrollo sostenible. Trabajamos por hacer que nuestro egresado se caracterice por su capacidad analítica y por proponer soluciones éticas y creativas a los retos de la sociedad actual a partir del desarrollo tecnológico, el rigor científico y el sello humanista de su formación integral.

Nuestra aproximación al desarrollo ha estado construida desde la perspectiva de Sen y Nussbaum en términos de entender que para tener ciudadanos libres es necesario generar en ellos las capacidades y competencias necesarias para tomar las decisiones que más se ajusten a sus aspiraciones de tener una vida plena y al disfrute de la cultura.

Es en este sentido, que desde la Universidad Tecnológica de Bolívar hemos asumido proyectos que ayudan no solo a impulsar esta idea del desarrollo, sino también su relación con la cultura. Como parte de este esfuerzo, se creó el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) que ahora cuenta con nodos en la Universidad de Girona y en la Universidad de Palermo y desde donde se han impulsado proyectos de emprendimiento cultural, metodologías para la identificación de activos culturales, patrimonio inmaterial, como es el caso de las fiestas de independencia, que celebramos hoy con esta exposición.

También hemos comprendido que como universidad de carácter tecnológico, debemos contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la industria regional, aprovechando todas nuestras fortalezas y alineados con las apuestas estratégicas de la ciudad y la región. En este sentido, nuestra oferta académica aporta a la consolidación del sector turístico, la industria petroquímica y plástica, Logística y Portuaria, Agroindustria y el Diseño, construcción y reparación de embarcaciones navales. 

Estamos especialmente orgullosos, de que con relación a este ultimo sector mencionado, somos miembros fundadores de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar y somos además la única universidad no militar en Colombia que ofrece el programa de ingeniería naval, por medio del cual aportamos al fortalecimiento de las industrias en movimiento y en espacial a fortalecer las actividades marítimas y fluviales.

Durante nuestros 50 años de labores, hemos logrado formar mas de 21 mil profesionales que contribuyen al desarrollo local y regional. Nuestro compromiso con la educación de alta calidad es indeclinable, sobre todo en un contexto con inmensas necesidades como el nuestro. En Cartagena, tres de cada diez personas aún viven bajo la línea de pobreza monetaria, el 87% de nuestros estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, el 40% usan Icetex para financiar sus estudios, por ello la UTB otorga más de 5 mil millones anuales en becas, descuentos y apoyos, el 60% son estudiantes de primera generación, el 79% de las instituciones oficiales de la ciudad están clasificadas en los niveles D y C, las categorías más bajas de las pruebas Saber 11. Por eso la UTB se convierte en un aliado de muchos jóvenes talentosos para romper los círculos de pobreza. En general, tenemos el inmenso reto de nivelar el terreno para que estudiantes talentosos, con desventajas claras en su formación básica y media, lo cual nos da una gran posibilidad de generar alto valor agregado. Ese es el reto y estamos convencidos, que alianzas como la del programa Pa’Lante Caribe, nos ayudarán en este propósito.

Muchas gracias.

Daniel Toro Gonzalez
Vicerrector Académico
Universidad Tecnológica de Bolívar


No hay comentarios:

Publicar un comentario