viernes, 10 de marzo de 2017

Arrow: el mundo que deja

El Universal, 10 de Marzo de 2017 (Disponible aquí)

¿Existe un método de votación cuyo resultado deje a todos satisfechos? ¿Estar asegurado hace que descuidemos la salud o vayamos al médico más de lo necesario? ¿Cómo se relacionan los precios de los productos en una economía? Preguntas como estas fueron abordadas por el recién fallecido Premio Nobel Kenneth Arrow.

Según sus conocidos, era un “genio gentil”, ávido lector y conocedor de muchos temas. Una famosa anécdota contada en su obituario en el diario The New York Times, revela su amplitud de conocimientos. Con el fin de “corcharlo” en algún tema, sus colegas dedicaron tiempo a leer sobre los hábitos reproductivos de las ballenas grises, para pretender una conversación dominante frente al veterano profesor. Ya en su presencia, y luego de una larga charla sobre el tema, el profesor Arrow, quien había permanecido en completo silencio, comentó que la teoría a la que hacían referencia había sido refutada recientemente, dejando a todos atónitos.

Sus aportes también han incidido en sectores como la salud y los seguros. Arrow describió por primera vez sus particularidades sobre la existencia de información incompleta. Por ejemplo, el que las personas más propensas a comprar un seguro son al mismo tiempo las que corren mayores riesgos, o que si se encuentran aseguradas, entonces se cuidan menos.

Su capacidad de abstracción quedó reflejada en sus aportes a la teoría del equilibrio general; su mayor contribución consistió en demostrar matemáticamente –como lo descubría al tiempo el francés Gerard Debreu-, la existencia de un equilibrio general en la economía.

En aquel momento (mediados de los 50 del Siglo XX) descubrió la perla que buscaban los economistas: por fin se pudo entender, por ejemplo, cómo el cambio en el precio de la vivienda afecta la demanda por educación, alimentos y otros bienes o servicios indispensables para la gente.

Como si lo anterior fuera poco, Arrow fue el fundador de la teoría de la elección social, que alimenta una parte vital de la ciencia política. Uno de sus trabajos más influyentes fue demostrar que la elección por mayoría puede generar resultados arbitrarios e indeseables. ¿La elección de Trump les suena parecido?.

Arrow, un norteamericano hijo de inmigrantes rumanos, pasa a la historia como uno de los gigantes de la economía moderna: sus abstracciones y su elegante matemática explican en gran medida el mundo que dejó, un mundo donde cada día queda más claro su aporte sobre las dificultades que enfrentan las democracias modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada