viernes, 15 de enero de 2016

Saturno devora a su hijo

SATURNO DEVORA A SU HIJO: LA REAPARICIÓN DEL CAPITALISMO PATRIMONIAL
Reseña del libro
Capital in the Twenty-First Century
Thomas Piketty
Cambridge, Mass., and London:
The Belknap Press of Harvard University Press, 2014, 685 p.

La concentración de la riqueza ha aumentado y seguirá aumentando como consecuencia de la naturaleza misma del sistema capitalista. Este es el planteamiento central del economista francés Thomas Piketty, del Paris School of Economics, en Capital in the Twenty-First Century.

La redacción de la versión en inglés del libro es fluida, y permite explicar en buena parte la impresionante popularidad de la obra. Acogido por públicos muy diferentes, desde académicos y tecnócratas hasta dirigentes políticos, Capital es también el resultado de múltiples publicaciones académicas del autor en colabo-ración con Anthony Atkinson, del London School of Economics, y Emmanuel Sáez, de la Universidad de California, Berkeley. No obstante lo bien escrito del texto, la acogida entre los economistas no ha sido uniformemente positiva (Rodrik, 2014).

Quizás el mayor consenso favorable sobre los resultados del trabajo de Piketty se refiere a sus fuentes de información y al trabajo de construcción de bases de datos puestas a disposición de todos los públicos, en un encomiable gesto de transparencia investigativa. La diferencia más notoria con la información estándar sobre el tema de la desigualdad radica en que reemplaza las tradicionales encuestas de hogares por información tributaria. Este ejercicio revela que la concentración de la riqueza se incrementa notablemente con el uso de la información fiscal.

En este sentido, los resultados de las mediciones tradicionales subestiman el nivel real del sesgo en la distribución del ingreso y de la riqueza. Piketty sintetiza sus hallazgos en una frase al concluir el libro: “El pasado devora al futuro” (p. 571), una afirmación magistralmente ilustrada a principios del siglo XIX, en el célebre óleo del pintor español Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo. El tema del cuadro se asocia con el mito griego del titán Cronos, personificación del tiempo. Cronos es representado en una escena de “canibalismo incestuoso” en la que devora a su hijo, que representa el futuro y que, de acuerdo a un oráculo, sería quien lo destronaría.

Continúe leyendo la reseña aquí.

Disponible en Economía & Región, Vol. 9, No. 2, (Cartagena, diciembre 2015), pp. 75-98.



Saturno, Museo del Prado, Madrid, España.

El libro Capital en el Siglo XXI del economista Frances Thomas Piketty es de lectura ágil y fluida. Su postulado principal me hizo recordar la pintura de Francisco de Goya de la colección del Museo del Prado "Saturno devorando a sus hijos". La ahora famosa desigualdad r>g que explica cómo el modelo actual de libre mercado favorece los retornos del capital por encima del crecimiento de los salarios es descrita en las conclusiones de la obra como "el pasado devorando al futuro". Mi concepto sobre el libro de Piketty puede separarse en dos partes, la primera, que es un esfuerzo monumental de compilación estadística y un estupendo ejercicio empírico. La segunda, que es una pobre aproximación analítica sobre los resultados del trabajo empírico. Piketty hace un esfuerzo monumental por ajustar su interpretación de los datos al modelo de crecimiento endógeno . La obra Capital en el Siglo XXI deja un sabor agridulce





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada