miércoles, 13 de octubre de 2010

Costa Rica y Colombia Tan Cerca y Tan Lejos

Costa Rica es un país que hoy tiene un décimo de la población de Colombia (alrededor de 4.5 millones de habitantes) y una extensión territorial veinte veces menor que la nuestra. Este país centroamericano tiene la peculiaridad de ser uno de los miembros del selecto club de países que sabiamente han escogido no tener ejercito (Ver países), es decir, le han dicho no a la guerra para invertir todos sus recursos en lo que es realmente importante, educación, salud, infraestructura, etc.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, apenas hace 20 años, en 1990, Costa Rica y Colombia tenían la misma proporción de su población (18%) debajo del umbral de pobreza de dos dólares al día. En el caso de Costa Rica, esta proporción en el 2007 se redujo a 4%, mientras que en Colombia para el mismo año casi llegamos al 28%. ¿Será que algo puede aprender Colombia de la estrategia tica para salir del hueco en el que estamos? ¿O será que le seguimos apostando a la guerra?
Tengo muchos amigos Ticos y me parecen “tuanis” (chéveres) por que se parecen mucho a nosotros los colombianos, con excepción de cómo pronuncian la “erre” y de que tienen un país que se esmeran en cuidar.
Que bueno sería que Colombia no tuviera que depender de su inteligencia militar sino civil. Más educación, menos ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario