martes, 16 de agosto de 2016

Strategy and Game Theory

La Facultad de Economía y Negocios de la UTB se complace en anunciar la publicación del libro “Strategy and Game Theory” publicado por la editorial Springer en su serie Springer Texts in Business and Economics. La primera edición del libro de 345 páginas fue publicada el 10 de agosto de 2016. El libro fue escrito en coautoría entre el profesor Félix Muñoz-García, Profesor Asociado de la School of Economic Sciences en Washington State University, y Daniel Toro Gonzalez, Profesor Asociado y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
El libro provee un gran número de ejercicios resueltos con explicaciones paso a paso, de gran utilidad para estudiantes y profesores. A través de este libro los estudiantes podrán aprender sistemáticamente a aplicar los diferentes conceptos de solución a distintos campos como los negocios, la economía y la ciencia política. El libro cuenta con ejercicios catalogados por nivel de dificultad, desde problemas para estudiantes de pregrado, hasta problemas cuyo nivel de dificultad es apropiado para estudiantes de maestría.
Los primeros seis capítulos cubren juegos con información completa, usando separadamente juegos de forma normal y extensivos. Los capítulos siguientes, dedican especial atención a juegos de información incompleta, como juegos de señales y otros conceptos de equilibrio más avanzados, haciendo énfasis en cada paso del desarrollo y con apoyo en ilustraciones que permiten enfocar la atención del lector en los puntos más relevantes del análisis.
El libro está disponible para compra en pasta dura y en versión electrónica de e-book completo y por capítulos. También se encuentra disponible en Amazon por 89.99 dólares.

·         El libro provee más de noventa ejercicios de teoría de juegos resueltos con explicaciones detalladas paso a paso.
·         Se hace énfasis en los principios económicos que sustentan cada ejercicio evitando notación matemática compleja.
·         Ayuda a estudiantes de pregrado y maestría a comprender el comportamiento de los agentes en situaciones de interacción estratégica.
·         Presenta un ranking de ejercicios por niveles de dificultad que permiten su uso como guía de auto estudio.




viernes, 5 de agosto de 2016

Uber vs. taxis

El Universal, 5 de Agosto de 2016 (Enlace)

Las empresas, como las especies vivas del planeta, se adaptan o desaparecen. Según los indicadores de Cartagena Cómo Vamos no es mucho lo que cambió entre 2014 y 2015, pero si algo ha de cambiar para las mediciones de 2016 debería ser la movilidad. Habría dos razones: una, la tan prometida, esperada y flamante aparición de Transcaribe; y otra, la irrupción de la plataforma Uber.

Soy pasajero esporádico de Transcaribe y frecuente de Uber. Uso la plataforma de vehículos particulares debido a la aún limitada cobertura del sistema de transporte masivo, al disgusto por el necesario regateo con los taxistas, al mal estado de muchos taxis y a la poca amabilidad de no pocos conductores.

He intentado abordar el problema de Uber versus taxi desde distintos ángulos. Mi apreciación es que bloquear la adopción de nuevas tecnologías es simplemente inútil. Si algo sabemos es que las nuevas tecnologías de información y comunicación llegaron para quedarse. Probablemente reemplazarán muchos oficios, como el de Vicente Fernández Fernández, el vendedor de enciclopedias de Luis García Montero en “Alguien dice tu nombre”, transformando nuestro entorno.

Si el gremio de taxistas quiere que su oficio sobreviva, las quejas deben ser reemplazadas por la adaptación. El gremio debería adoptar prácticas similares a las que han hecho de Uber un éxito mundial. Sin mucho esfuerzo, plataformas como Tappsi o Easytaxi podrían implementar el pago por tarjeta de crédito, cobrar por distancia recorrida y tiempo de espera, calificar el servicio, conocer la reputación de su conductor y seleccionar el tipo de automóvil.

Uber, además, encierra otro reto mayúsculo, asociado a la innovación. La diversidad de servicios que ofrece alrededor del mundo en su plataforma es sorprendente: Uberpool, para compartir vehículo; Uberpets, para mascotas; Uberacces, para personas con discapacidad; y muchos otros que tarde o temprano llegaran al país.
Adoptadas estas medidas y aprovechando de buena manera la creatividad criolla, no dudo que los taxistas tradicionales tendrían ventajas sobre personas que esporádicamente se dediquen a hacer una que otra carrera en Uber.

Si queremos ciudades sostenibles, abiertas y competitivas, debemos abrazar la aparición de nuevas tecnologías y adaptarlas al contexto. Uber no está solo. Otras plataformas como Amazon, Lyft, Netflix y Airbnb son muestras elocuentes de que está cambiando la forma de hacer negocios en sectores tan diversos como la lectura, el transporte, la televisión y el turismo. La clave para la supervivencia está en la adaptación; la alternativa es la extinción.