viernes, 16 de mayo de 2014

Clase Invertida

Boletín informativo Edición 03 / Mayo 15 / año 2014 (Enlace)


En el contexto digital, donde todo el conocimiento está disponible en la web, el profesor dejó de ser el centro de la clase para convertirse en alguien que guía el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Así funciona la metodología de la clase al revés, la cual transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Uno de los aspectos más relevantes de la metodología Flipped Classroom es “el hecho de que el estudiante realmente puede imponer el ritmo que quiera, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el sentido en que el estudiante cuenta con los materiales de clase y con la clase pregrabada la cual podrá abordarla, verla tantas veces como quiera, al ritmo que quiera, retroceder adelantar, repasar los conceptos antes de llegar a la clase y ver el tema especifico.

Cuando llega a la clase básicamente lo que el estudiante hace es resolver dudas, reforzar los conocimientos con ejercicios prácticos y eso permite avanzar mucho más rápido y hacer la clase muchísimo más dinámica e interactiva”, explica Daniel Toro González decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar en una entrevista concedida para Educación a Distancia.

El profesor Toro señala que la motivación para preparar sus clases con esta metodología es “tratar de encontrar formas para que el estudiante aproveche el uso de las nuevas tecnologías y capturar la atención de muchos de ellos que han crecido en medios asociados a telecomunicaciones, nuevas tecnologías y al uso del Internet”.

Flippear una clase se trata de combinar la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Los recursos con mayor uso que se le ofrecen a los estudiantes son los videos; éstos pueden ser apoyados en la mayoría de los casos con diapositivas, infografías, animaciones multimedia e incluso fragmentos de otros vídeos.

Estos videos los puede realizar con diferentes herramientas en la web, entre las que se recomienda Screencastify como extensión de Google Chrome, sólo necesitará cuenta en Gmail y listo.

Si aún no se siente preparado/a para hacer sus propios vídeos, quizá en los siguientes repositorios de videos educativos puedas encontrar los recursos que necesite:

  • YouTube Edu
  • Educatube
  • Utubersidad
  • Khan Academy
  • Canal de vídeos educativos del MIT
  • Canal de vídeos educativos de TED
  • Namathis

Y ¿qué logramos al implementar esta metodología? Mejorar significativamente el ambiente de trabajo en el aula. Mejorar la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc. Convertir el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes. Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Facilitar el cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento.

Le invitamos a que siga la entrevista completa con el Profesor Daniel Toro sobre la metodología Flipped Classroom. Ver video



 Enlace a los videos del curso de Organización Industrial 1P-2014 (Aquí)

miércoles, 7 de mayo de 2014

Flipped Classroom in Cartagena-Colombia

Students talk about the Flipped Classroom strategy. The methodology was implemented during the spring semester 2014 by Daniel Toro Gonzalez PhD in the course "Introduction to Industrial Organization".